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1.1 CANALES Y DISPOSITIVOS INFORMATIVOS (DI)
A la hora de diseñar o seleccionar un dispositivo informativo, así como el mando o dispositivo de control correspondiente, hay que tener en cuenta el tipo de información que se ha de recibir, los niveles de distinción y comparación, la valoración del la información recibida, la importancia de los posibles errores y sus consecuencias, el análisis de los estímulos definido por la carga, la frecuencia y el tiempo disponible de reacción, el tiempo compartido entre persona y máquina para dar respuesta, las posibles interferencias, la compatibilidad entre persona y máquina, el sistema organizativo, el control exterior, el entorno social y cultural, etc.
Los dispositivos informativos comúnmente utilizados en el diseño de puestos de trabajo, se pueden clasificar según el canal utilizado en dispositivos visuales (DIV), audibles (DIA) y táctiles (DIT).
El canal visual es el más apropiado para recibir información compleja y larga y requiere de su memorización, pues general mente se recuerda mejor lo que se ve que lo que se oye o percibe a través del tacto, salvo excepciones importantes. También es recomendable el canal visual cuando la información se refiere a espacios, distancias y volúmenes.
EL canal auditivo posee características que hace aconsejable su utilización cuando la información que queremos transmitir exige una rápida atención, es breve, simple y exige una respuesta rápida, ya que el tiempo de reacción es menor ante estímulos auditivos que visuales no requieren memorización posterior ni una posición fija del trabajador y resiste más la fatiga que el visual.
El canal táctil es especialmente útil cuando el operador debe identificar, por ejemplo, varios dispositivos de control y debido a la existencia de poca o mucha iluminación y/o debe concentrar su atención en una parte muy importante. O cuando se actúa sobre un control y éste nos informa con su resistencia o suavidad que ha obedecido (o no) nuestra orden.
Por lo tanto la utilización de dos o más canales simultáneos o secuenciados, para emitir y recibir la información y así asegurar su mejor recepción, la denomina redundancia, es sumamente útil en múltiples situaciones laborales. Por ejemplo: un display que debe ser leído cuando marque determinado valor crítico, puede avisar al operario de que se acerca al régimen cambiando su color, su frecuencia de parpadeo, la resistencia del mando al desplazamiento, o incorporando una alarma sonora.
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