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2.4 DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
Las características del diseño de los puestos de trabajo pueden determinar el aumento de la carga física y por ende, ser la causa de cualquiera de los factores de riesgo se deben analizar los siguientes aspectos:
1. |
ESPACIO DE TRABAJO: Área en la que se ubican los diferentes elementos y materiales y está definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicación de limites arquitectónicos (paredes, paneles, divisiones, etc.) y por la distribución de muebles y elementos dentro de ésta área. |
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Permitir la adopción de posturas adecuadas. |
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Suficiente espacio de circulación. |
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Permitir la organización funcional de elementos de trabajo |
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La distancia entre puestos debe ser suficiente, de modo que se evite la interferencia entre las personas y las labores. |
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2. |
PLANO DE TRABAJO: Se refiere a la altura de la superficie de trabajo con respecto al hombre, ya sean mesas, anaqueles, comandos, etc.; se debe graduar de acuerdo con el tipo de trabajo y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: |
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Tipo de trabajo de Precisión: Las tareas que requieren movimientos finos y de precisión como ensamblar objetos pequeños, escribir, digitar, leer, deben ser realizados con un plano de trabajo de 0 a 10 por encima de la altura de los codos. Esto evitará posturas incorrectas en busca de mayor proximidad visual. |
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Tipo de trabajo Liviano: Las actividades que impliquen la manipulación de objetos y herramientas de tamaño pequeño y liviano, es decir un trabajo manual general como empaque blister y clasificación de flores, deben ser realizados a una altura de plano de trabajo de 0 a 10 cm. Por debajo del nivel del codo. |
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Tipo de trabajo Moderado: en labores que impliquen manipulación de objetos de tamaño mayor, uso de herramientas o necesidad de movimientos libres de brazos, se recomienda una altura de 10-15 cm. Por debajo de los codos. |
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Tipo de trabajo pesado: Las actividades que requieran manipulación de objetos grandes o pesados y movimientos libres de brazos y tronco, manipulación de cargas como cajas, bultos, requieren una altura de 15 a 40 cm. por debajo del nivel de los codos (altura de la cadera). |
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3. |
ZONA DE TRABAJO: es la distancia con respecto al tronco en la cual se realiza una labor. Está determinada por el proceso de trabajo y el tipo y distribución de elementos necesarios para el desarrollo del mismo. El individuo debe situarse siempre de frente a la superficie de trabajo, con el fin de evitar movimientos innecesarios como flexiones, inclinaciones laterales, extensiones o rotaciones de la columna vertebral para alcanzar los elementos. Se distingue dos tipos de zonas: |
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Zona Mínima: distancia entre el cuerpo y la punta de los dedos cuando los codos están flexionados y unidos al tronco. En esta zona deben estar ubicados todos los elementos de trabajo de uso continuo. |
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Zona máxima: distancia desde el tronco hasta la punta de los dedos con los brazos extendidos hacia arriba, al frente o a los lados, sin realizar movimientos de la columna para alcanzar objetos. Allí se deben estar ubicadas las herramientas y elementos auxiliares de trabajo que no son de uso continuo pero si frecuente. |
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Elementos de confort postural: Son los que facilitan las posturas como sillas, apoyapiés y apoyabrazos; estos permiten el descanso muscular al dar sostén al cuerpo o algunos de sus segmentos; evitando esfuerzo adicional para el mantenimiento de una postura. |
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Sillas: Las características de la silla se deben recomendar de acuerdo con las exigencias de la labor, el proceso y la antropometría del trabajador; así, si cumple con estos requisitos, una silla ergonómica puede ser desde un butaco hasta una silla gerencial. |
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Apoya pies: Se indican para las posturas prolongadas y/o mantenidas de pié porque permiten reposo de los músculos de la espalda, cambios de apoyo de los miembros inferiores y facilitan los cambios de posición. En la postura sedente se indican cuando se están utilizando puestos de trabajo altos y la altura de la silla impide el apoyo correcto de los pies en el piso, caso en el cual el uso correcto de apoya pies corrige este defecto. |
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Elementos de trabajo: El diseño de máquinas y herramientas debe adecuarse a su función y a las características del trabajador; se contemplan aspectos como la ubicación de los mismos en cuanto a zona, plano y espacio, facilidad y precisión para la interpretación de las señales y manipulación de comandos, facilidad de acceso y uso, mantenimiento, entre otros.
CONDICIONES DE TRABAJO
Organización del trabajo: Se define como el aprovechamiento del tiempo y elementos de trabajo, mediante la disposición del lugar de trabajo y la aplicación de técnicas que faciliten el desempeño de la tarea, influyendo en la productividad y el confort. Algunos aspectos a tener en cuenta en la organización del trabajo son:
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Evitar las jornadas laborales de más de 8 horas ó la asignación de horas extras frecuentes. |
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Promover descansos cada 2 horas, con duraciones variables dependiendo del nivel de carga física (entre 10 y 30 minutos). |
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Los trabajadores no se deben exponer a trabajos con cargas físicas altas por mas del 30% de la jornada laboral. |
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En lo posible el individuo debe tener en algún control sobre el ritmo de trabajo de modo que se le permitan pausas. |
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Los horarios debe ajustarse al ciclo circadito. |
Factores ambientales: Se deben estudiar y controlar de acuerdo con los parámetros de la Higiene y Seguridad Industrial; entre ellos tienen en particular relevancia:
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Iluminación |
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Ruido continuo molesto |
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Temperaturas extremas |
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Vibración |
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Factores psicosociales |
Factores Individuales: Las condiciones que disminuyen la tolerancia a la carga física, son:
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Sedentarismo |
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Sobrepeso |
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Sobrepeso |
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Enfermedades Generales |
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Enfermedades del sistema músculo esquelético |
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Ansiedad y estrés |
El manejo de los factores desencadenantes en el ámbito personal, familiar y social, las técnicas de relajación y la capacitación forman parte importante del control de estos aspectos.
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