2.4 DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Las características del diseño de los puestos de trabajo pueden determinar el aumento de la carga física y por ende, ser la causa de cualquiera de los factores de riesgo se deben analizar los siguientes aspectos:

1. ESPACIO DE TRABAJO: Área en la que se ubican los diferentes elementos y materiales y está definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicación de limites arquitectónicos (paredes, paneles, divisiones, etc.) y por la distribución de muebles y elementos dentro de ésta área.
 
Permitir la adopción de posturas adecuadas.
Suficiente espacio de circulación.
Permitir la organización funcional de elementos de trabajo
La distancia entre puestos debe ser suficiente, de modo que se evite la interferencia entre las personas y las labores.
2. PLANO DE TRABAJO: Se refiere a la altura de la superficie de trabajo con respecto al hombre, ya sean mesas, anaqueles, comandos, etc.; se debe graduar de acuerdo con el tipo de trabajo y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
Tipo de trabajo de Precisión: Las tareas que requieren movimientos finos y de precisión como ensamblar objetos pequeños, escribir, digitar, leer, deben ser realizados con un plano de trabajo de 0 a 10 por encima de la altura de los codos. Esto evitará posturas incorrectas en busca de mayor proximidad visual.
Tipo de trabajo Liviano: Las actividades que impliquen la manipulación de objetos y herramientas de tamaño pequeño y liviano, es decir un trabajo manual general como empaque blister y clasificación de flores, deben ser realizados a una altura de plano de trabajo de 0 a 10 cm. Por debajo del nivel del codo.
Tipo de trabajo Moderado: en labores que impliquen manipulación de objetos de tamaño mayor, uso de herramientas o necesidad de movimientos libres de brazos, se recomienda una altura de 10-15 cm. Por debajo de los codos.
Tipo de trabajo pesado: Las actividades que requieran manipulación de objetos grandes o pesados y movimientos libres de brazos y tronco, manipulación de cargas como cajas, bultos, requieren una altura de 15 a 40 cm. por debajo del nivel de los codos (altura de la cadera).
3. ZONA DE TRABAJO: es la distancia con respecto al tronco en la cual se realiza una labor. Está determinada por el proceso de trabajo y el tipo y distribución de elementos necesarios para el desarrollo del mismo. El individuo debe situarse siempre de frente a la superficie de trabajo, con el fin de evitar movimientos innecesarios como flexiones, inclinaciones laterales, extensiones o rotaciones de la columna vertebral para alcanzar los elementos. Se distingue dos tipos de zonas:
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Zona Mínima: distancia entre el cuerpo y la punta de los dedos cuando los codos están flexionados y unidos al tronco. En esta zona deben estar ubicados todos los elementos de trabajo de uso continuo.
Zona máxima: distancia desde el tronco hasta la punta de los dedos con los brazos extendidos hacia arriba, al frente o a los lados, sin realizar movimientos de la columna para alcanzar objetos. Allí se deben estar ubicadas las herramientas y elementos auxiliares de trabajo que no son de uso continuo pero si frecuente.
Elementos de confort postural: Son los que facilitan las posturas como sillas, apoyapiés y apoyabrazos; estos permiten el descanso muscular al dar sostén al cuerpo o algunos de sus segmentos; evitando esfuerzo adicional para el mantenimiento de una postura.
Sillas: Las características de la silla se deben recomendar de acuerdo con las exigencias de la labor, el proceso y la antropometría del trabajador; así, si cumple con estos requisitos, una silla ergonómica puede ser desde un butaco hasta una silla gerencial.
Apoya pies: Se indican para las posturas prolongadas y/o mantenidas de pié porque permiten reposo de los músculos de la espalda, cambios de apoyo de los miembros inferiores y facilitan los cambios de posición. En la postura sedente se indican cuando se están utilizando puestos de trabajo altos y la altura de la silla impide el apoyo correcto de los pies en el piso, caso en el cual el uso correcto de apoya pies corrige este defecto.

Elementos de trabajo: El diseño de máquinas y herramientas debe adecuarse a su función y a las características del trabajador; se contemplan aspectos como la ubicación de los mismos en cuanto a zona, plano y espacio, facilidad y precisión para la interpretación de las señales y manipulación de comandos, facilidad de acceso y uso, mantenimiento, entre otros.

CONDICIONES DE TRABAJO

Organización del trabajo: Se define como el aprovechamiento del tiempo y elementos de trabajo, mediante la disposición del lugar de trabajo y la aplicación de técnicas que faciliten el desempeño de la tarea, influyendo en la productividad y el confort. Algunos aspectos a tener en cuenta en la organización del trabajo son:

Evitar las jornadas laborales de más de 8 horas ó la asignación de horas extras frecuentes.
Promover descansos cada 2 horas, con duraciones variables dependiendo del nivel de carga física (entre 10 y 30 minutos).
Los trabajadores no se deben exponer a trabajos con cargas físicas altas por mas del 30% de la jornada laboral.
En lo posible el individuo debe tener en algún control sobre el ritmo de trabajo de modo que se le permitan pausas.
Los horarios debe ajustarse al ciclo circadito.

Factores ambientales: Se deben estudiar y controlar de acuerdo con los parámetros de la Higiene y Seguridad Industrial; entre ellos tienen en particular relevancia:

Iluminación
Ruido continuo molesto
Temperaturas extremas
Vibración
Factores psicosociales

Factores Individuales: Las condiciones que disminuyen la tolerancia a la carga física, son:

Sedentarismo
Sobrepeso
Sobrepeso
Enfermedades Generales
Enfermedades del sistema músculo esquelético
Ansiedad y estrés

El manejo de los factores desencadenantes en el ámbito personal, familiar y social, las técnicas de relajación y la capacitación forman parte importante del control de estos aspectos.